NBA

ESPN | Colgado
ESPN

separador

domingo, 9 de marzo de 2008

Oliva contra el cáncer


Nuevos estudios acaban de echar luz sobre virtudes desconocidas del aceite de oliva. Ahora, a sus propiedades antioxidantes, se suma la capacidad de prevenir el desarrollo de células cancerígenas.

Un equipo de la Escuela de Ciencia de la Universidad de Granada, en España, analizó los componentes esenciales de 15 tipos de aceites y halló que el aceite de oliva extra virgen es el que tiene más polifenoles —sustancias químicas que se encuentran en las plantas, consideradas antioxidantes naturales— y que, en consecuencia, ayuda a combatir mejor que ninguno los procesos de degeneración celular.

Los científicos estudiaron investigaciones anteriores y observaron que países como Italia, España y Grecia, en donde el consumo de aceite de oliva es más alto, la incidencia de enfermedades como el cáncer es menor que en los países del norte de Europa.

El aceite de oliva es el componente base de la dieta mediterránea que, a pesar de su nombre, no es una dieta en sí misma, sino una serie de hábitos alimenticios de los países cuyas costas descansan en parte en el Mar Mediterráneo.

Son unos 16 países que, a pesar de pertenecer a culturas diversas, poseen una serie de costumbres gastronómicas comunes, que son:

* Tienen un alto consumo de frutas, vegetales, papas, frijoles, nueces, sésamo, pan y cereales.
* Utilizan el aceite de oliva tanto para cocinar como para aderezar.
* Cocinan bastante pescado. Y la carne roja en forma moderada.
* Toman vino en las comidas.
* Tienen un alto consumo de alimentos de estación.
* Y un buen ritmo de actividad física.

De todas estas características, los científicos concluyeron que el aceite de oliva era el común denominador más frecuente. Y, además, el exclusivo producto que diferenciaba la forma de cocción mediterránea frente a otras cocinas que utilizan más la manteca u otro tipo de aceites.

Por eso, coincidiendo con la información de Granada, el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación recomienda el uso del aceite de oliva extra virgen para que el organismo pueda defenderse del ataque de células malas.

No hay comentarios: